Derecho Humanos
16 de abril de 2021

El Fracking en Colombia: Empresas y su rol en la participación ciudadana

Mucho se ha hablado del fracking en Colombia, que ha grandes rasgos consiste en una forma de explotación de gas y petróleo en yacimientos no convencionales; es una extracción de gas mediante la perforación y luego inyección a alta presión de agua con aditivos químicos y arena[ Cita 1]. Dentro de la discusión sobre la viabilidad del fracking ha aparecido la figura de la Licencia Social, la cual pretende validar socialmente este proceso y se muestra como una herramienta para la protección de derechos en las etapas de estos proyectos[Cita 2].

 

Las controversias sobre el fracking generalmente generan un enfoque hacia los derechos ambientales, pero de igual manera se deslumbra una injerencia en los derechos relacionados con la participación ciudadana, especialmente cuando consideramos la participación ciudadana como herramienta de balance entre los intereses empresariales y la protección de los derechos sociales[Cita 3].

 

Adicionalmente, en América Latina encontramos un fenómeno particular, en el cual denota una falta de confianza en las instituciones tradicionales de participación democrática[Cita 4], principalmente considerando los altos niveles de corrupción en las entidades públicas; en razón a lo anterior desde los gobiernos se ha pretendido afianzar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, especialmente en la toma de decisiones en ámbitos locales[Cita 5]. Esto permite generar una mayor confianza en las instituciones, y aporta legitimidad democrática en la toma de decisiones, las cuales impactan directamente en la vida de las comunidades llamadas a participar en estos procesos.

 

Cabe resaltar, que los mecanismos de participación ciudadana han permitido “prevenir o resolver los conflictos actuales o potenciales que con frecuencia generan las diversas   percepciones e intereses inherentes a la temática ambiental”[Cita 6], es tanto así que la participación ciudadana ha sucitado como una herramienta que permite no solo injerencia en la toma de decisiones, sino que tambien ha implicado una forma de acceso a la informaión tanto para actores privados, como estatales[Cita 7]. El acceso a la información permite conocer los verdaderos riesgos inherentes a las actividades empresariales, aspecto importante a considerar cuando se estudia la viabilidad de procesos como el fracking.

 

Considerando los impactos del fracking en ámbitos ambientales y sociales, la licencia social como mecanismos de participación ciudadana parece ser un instrumento idóneo, por lo menos para otorgar legitimidad a estas técnicas extractivas no convencionales, puesto que este mecanismo no institucional permitirá ejercer control sobre los proyectos, además de generar una confianza necesaria entre la empresa y la comunidad.[Cita 8]

 

Lo anterior implica garantías y un cierto grado de certeza para los actores involucrados dentro de la actividad extractiva; por una parte, la empresa podrá desarrollar su actividad de manera más pacifica, en tanto la participación ciudadana valida los proyectos y evita potenciales afectaciones al desarrollo de la actividad empresarial, tales como la creación de organizaciones contra la actividad y protestas sociales, como fue el caso en Reino Unido[Cita 9].  En cuanto a la sociedad civil, los mecanismos de participación ciudadana permiten un mayor control previo ante una actividad como lo es extractiva, pues permite acceder a información relacionada con los impactos ambientales, sociales y económicos proyectados, adicionalmente permite la proposición de acuerdos, modificaciones en los proyectos de ser necesario, procesos de monitoreo, y en general una interacción tendiente a la búsqueda del beneficio general para las partes[Cita 10].

 

Una empresa extractiva responsable y garante de derechos actuará conforme a los parámetros ambientales establecidos para estos proyectos[Cita 11], pero su responsabilidad va más allá, en los procesos de fracking se puede evidenciar como hay otros derechos relacionados estrechamente, uno de ellos el derecho al acceso de información, que toma una especial relevancia, pues permite a la población civil hacer estudios de viabilidad, análisis de riesgos y controles sobre los procesos extractivos[Cita 12].  Es así como las empresas juegan un rol importante en los procesos de participación ciudadana, pues la finalidad de estos mecanismos es una toma de decisión libre e informada, y son las empresas quienes poseen la información técnica sobre el proyecto, son quienes conocen y manejan las proyecciones, además de ser quienes en la practica pueden afectar gravemente o garantizar los derechos de las personas relacionadas de alguna manera con el proyecto.

 

La inclusión de las empresas dentro de los proceso de participación ciudadana tiene un gran potencial, pues desarrollada de forma correcta se traducirá en publicación de información veraz, medidas de protección al medio ambiente, estructuración de practicas empresariales con enfoque de derechos humanos, y sobre todo en una articulación con las comunidades, siendo posible desarrollarse técnicas extractivas no convencionales que permitan un desarrollo sostenible y beneficiosos para todos los participes.

En el 2019  se comisionó a un grupo de expertos interdisciplinarios para realizar una evaluación y se dieran recomendaciones sobre la posible aplicación de proyectos de fracking en Colombia, el resultado resultó en un documento denominado “Informe sobre los efectos ambientales  (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas con posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal[Cita 13],  de este informe podemos destacar el reconocimiento que allí se hace de las debilidades en cuanto a participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre hidrocarburos, adicionalmente aborda la figura de la licencia social en el contexto del fracking en Colombia como instrumento para generar confianza, siempre que se de en condiciones de transparencia, planeación integral, con participación directa de las comunidades, y resaltando siempre la importancia del acceso a la información.

La empresa debe poder hacer frente a la realidad social y económica del lugar donde pretende emplearse el fracking, para ello es necesario conocer los factores y elementos propios de la comunidad, conocer la cultura empresarial, ambiental y social; generar garantías a la salud y al medio ambiente. En razón a lo anterior es idóneo que la empresa se involucre en los procesos de participación ciudadana, socializando el proyecto, resolviendo dudas de la comunidad, adecuándose a las necesidades y particularidades según la zona geográfica y su población.

 

A partir de lo anterior, puede entenderse que el rol de las empresas para la participación ciudadana dentro de los procesos de fracking no puede ser pasivo, y no se limita a presentar garantías de responsabilidad social empresarial y de no injerencia en la decisión de la comunidad, sino que debe contribuir en el proceso participativo, mediante entrega de información, socialización de proyectos, y adicionalmente la Comisión Interdisciplinaria Independiente plantea la posibilidad de hacer participes de los beneficios y ganancias a las comunidades,[Cita 14] para lograr este último punto debe crearse una relación de la empresa con la población, la cual debe estructurarse desde las primeras etapas de los procesos de participación ciudadana, permitiendo una retroalimentación con los actores involucrados, beneficiando tanto a la empresa como la comunidad.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. ANDRADE CORREA, M.G. et al. Informe sobre los efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas con posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal. Comisión Interdisciplinaria Independiente. Bogotá, 2019. Disponible en: https://observatorioambiental.contraloria.gov.co/InformesRelacionados/Informe-final%20fracking%20comite%20expertos.pdf
  2. COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas es fundamental para retomar una senda de crecimiento inclusivo y de mayor bienestar para todos en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.cepal.org/es/comunicados/recuperar-la-confianza-ciudadanos-instituciones-publicas-es-fundamental-retomar-senda
  3. COMISION INTERDISCIPLINARIA INDEPENDIENTE. Informe sobre efectos Ambientales (Boiticos, Físicos y Sociales) y economicos de la exploración de hidrocarburos en areas con posible despliegue de técnicas de fracturamento hidraulico de roca generadora mediante perforación horizontal. Disponible en; https://observatorioambiental.contraloria.gov.co/InformesRelacionados/Informe-final%20fracking%20comite%20expertos.pdf
  4. CRUZ GONZÁLEZ, L. D.; VALENTIN MBALLA, L. Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas en américa latina. Revista Políticas Públicas 2017. Vol. 10(1) ISSN: 0718-462X. 2017. Disponible en: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/2963/2706
  5. LOPEZ OLIVERA, M.A. Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/li bros/5/2404/25.pdf
  6. MARTINS, A. Qué es el fracking y por qué genera tantas protestas. BBC Mundo. Publicado el 29 de octubre de 2013. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131017_ciencia_especial_fracking_abc_am
  7. Mojica Pinzon, M.L. Mecanismos de participación ciudadana en relación con las actividades extractivas. Caso extracción de hidrocarburos en el municipio de san bernardo. Pontificea Universidad Javeriana, 2019. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/45050/Articulo%20_Participacion%20Maria%20Lucia%20Mojica.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  8. NEIRA CASTRO, J. F. Cambio climático, fracking y licencia social: experiencias comparadas y retos para Colombia. Anuario iberoamericano de derecho de la energía-Volumen II: Regulación de la transición energética. 2020 Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DkHZDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT366&dq=licencia+social+y+fracking&ots=-JuhRNNh_D&sig=1qmevrdUfrWmMP1LwJqPNW5NV-w#v=onepage&q=licencia%20social%20y%20fracking&f=false
  9. RODRÍGUEZ BECERRA en: PALIZA ROMERO, G. Los mecanismos de participación ciudadana en la fiscalización ambiental. Foro Jurídico, 2017. Disopnible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19864/19905
  10. SOSTENIBILIDAD PARA TODOS. Licencia social para operar: el diálogo como requisito empresarial. Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/licencia-social-operar-dialogo-requisito-empresarial/

PIES DE PÁGINA

[1] MARTINS, A. Qué es el fracking y por qué genera tantas protestas. BBC Mundo. Publicado el 29 de octubre de 2013. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131017_ciencia_especial_fracking_abc_am

[2] SOSTENIBILIDAD PARA TODOS. Licencia social para operar: el diálogo como requisito empresarial. Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/licencia-social-operar-dialogo-requisito-empresarial/

[3] COMISION INTERDISCIPLINARIA INDEPENDIENTE. Informe sobre efectos Ambientales (Boiticos, Físicos y Sociales) y economicos de la exploración de hidrocarburos en areas con posible despliegue de técnicas de fracturamento hidraulico de roca generadora mediante perforación horizontal. Disponible en; https://observatorioambiental.contraloria.gov.co/InformesRelacionados/Informe-final%20fracking%20comite%20expertos.pdf

[4] COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas es fundamental para retomar una senda de crecimiento inclusivo y de mayor bienestar para todos en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.cepal.org/es/comunicados/recuperar-la-confianza-ciudadanos-instituciones-publicas-es-fundamental-retomar-senda

[5] CRUZ GONZÁLEZ, L. D.; VALENTIN MBALLA, L. Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas en américa latina. Revista Políticas Públicas 2017. Vol. 10(1) ISSN: 0718-462X. 2017. Disponible en: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/2963/2706

[6] Rodríguez Becerra en: PALIZA ROMERO, G. Los mecanismos de participación ciudadana en la fiscalización ambiental. Foro Jurídico, 2017. Disopnible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19864/19905

[7] LOPEZ OLIVERA, M.A. Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública. UNAM. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/li bros/5/2404/25.pdf

[8] NEIRA CASTRO, J. F. Cambio climático, fracking y licencia social: experiencias comparadas y retos para Colombia. Anuario iberoamericano de derecho de la energía-Volumen II: Regulación de la transición energética. 2020 Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DkHZDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT366&dq=licencia+social+y+fracking&ots=-JuhRNNh_D&sig=1qmevrdUfrWmMP1LwJqPNW5NV-w#v=onepage&q=licencia%20social%20y%20fracking&f=false

[9] Ibíd.

[10] Mojica Pinzon, M.L. Mecanismos de participación ciudadana en relación con las actividades extractivas. Caso extracción de hidrocarburos en el municipio de san bernardo. Pontificea Universidad Javeriana, 2019. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/45050/Articulo%20_Participacion%20Maria%20Lucia%20Mojica.pdf?sequence=2&isAllowed=y

[11] SENIOR, A., NARVÁEZ, M., Fernández, G., & Revilla, J. (2007). Responsabilidad ambiental: factor creador de valor agregado en las organizaciones. Revista de Ciencias Sociales13(3), 484-494.

[12] Ibid.

[13] ANDRADE CORREA, M.G. et al. Informe sobre los efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas con posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal. Comisión Interdisciplinaria Independiente. Bogotá, 2019. Disponible en: https://observatorioambiental.contraloria.gov.co/InformesRelacionados/Informe-final%20fracking%20comite%20expertos.pdf

[14] Ibíd.


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