Derecho Humanos
8 de marzo de 2021

La lucha por los derechos humanos de las mujeres: Conmemoración del día internacional de la mujer y perspectivas de género para las empresas

El día de la mujer: de las socialistas a todas las feministas

La designación de un “día de la mujer” ha sido un esfuerzo histórico por visibilizar, y modificar, la desigualdad social, laboral, económica y de poder de las mujeres en el sistema. Actualmente, el 8 de marzo es indiscutiblemente una fecha en la que se resalta a la mujer, sin embargo, entre flores el enfoque puede perderse.

Aunque hoy en día, y en especial en Latinoamérica, los feminismos se organizan cada vez más y han conquistado ciertos derechos, para comienzos del siglo XX las condiciones sociales imperantes hacían casi imposible para las mujeres organizarse de forma estratégica. (1) Sin embargo, en el seno del feminismo marxista, y los movimientos sufragistas ya el 28 de febrero 1908 se celebraría lo que las feministas socialistas de Chicago llamarían “Día de la Mujer”, presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown. En febrero de 1910, se volvería a celebrar un día de la mujer. En esa ocasión, el acto fue dirigido por el movimiento sufragista, y contó con las líderes de la mayor huelga de trabajadoras en Estado Unidos: (2) la huelga de las camiseras. (3)

En agosto de 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague, Luise Zietz sugirió que se conmemora cada año la vida de las mujeres trabajadoras que perdieron la vida a casusa de condiciones laborales precarias en lo que sería el “Día internacional de la mujer”, Clara Zetkin, secundo la moción, y se aprobó unánimemente. (4) Desde entonces en Nueva York, París, Alemania, Austria, Dinamarca y otros países europeos tuvo lugar el día internacional de la mujer. Aunque en diferente fecha, en todos los actos públicos las mujeres exigían lo mismo: igualdad, derecho al voto y derecho al trabajo en condiciones dignas, entre otras.

El clima político-económico de la época fue fértil para los movimientos sindicalistas, y para las mujeres trabajadoras la lucha era más grande. Además de las condiciones precarias y los abusos de una incipiente sociedad de consumo, las mujeres sufrían el peso de la opresión patriarcal. Pocas semanas después, en 1911 ocurrió el suceso que marcó la historia, el incendio de la fábrica de camisas Triangle en Nueva York. (5) Murieron 146 mujeres obreras, la mayoría jóvenes y migrantes, dentro de un edificio cuya estructura se mantuvo hasta un siglo después. Pero, que no tenía aspersores automáticos, ni puertas que permitieran salir en caso de incendios. La catástrofe fue un catalizador para la sindicalización e impulsó el diálogo sobre los estándares de protección de los trabajadores en las empresas. (6) Este evento es especialmente recordado en los movimientos de mujeres, debido a las condiciones discriminatorias que promovía la empresa.

Hasta antes de 1977, el día internacional de la mujer fue una fecha cívica en países soviéticos y comunistas. En esencia, se revindicaban los derechos de las mujeres trabajadoras, el sufragio femenino, el acceso a cargos públicos, y la paz. (4) En Rusia, el movimiento de mujeres fue fundamental para la caída del régimen de los Zar, las mujeres obtuvieron el voto un 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o según el calendario gregoriano, el 8 de marzo.

En 1977 la ONU invitó a “todos los estados a que proclamen de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Dia de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer la paz internacional” (7). A partir de ahí, la fecha se generalizó en el mundo occidental. Y desde la década de los 80’s del siglo pasado a nivel internacional y regional se ha desarrollado un cuerpo normativo internacional que protege los derechos humanos de las mujeres.[1]  Existe hoy consenso en que la igualdad de género es un derecho humano fundamental. No obstante, a la fecha ni los estados ni los diferentes agentes han garantizado que las mujeres gocen plenamente de derechos humanos.

A un siglo de la igualdad

Las mujeres no son iguales en ningún país del mundo. Discriminación en la familia, barreras al acceso a salud sexual, violencia de género, desapariciones de mujeres, violencia política, discriminación en el trabajo, y barreras al acceso a incentivos financieros son flagelos que enfrentan las mujeres alrededor del mundo (8).

Hablar de desigualdad de la mujer en sociedades patriarcales como las nuestras supera el alcance de esta pieza. En el ámbito de empresas y derechos humanos los retos no son menores, las cifras de la OIT señalan que llevaría 70 años cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. (9)

El patriarcado y el feminismo en la Empresa: Empresas y Derechos Humanos con enfoque de género

Las demandas del género femenino son cada vez más amplias y diferenciadas. En un mundo globalizado es imposible excluir a la empresa como actor responsable por el respeto, y la vulneración, de los derechos de las mujeres.

Si bien los Estados y sus instituciones tienen obligaciones internacionales respecto de la igualdad de género y los derechos humanos, las empresas en el desarrollo de sus actividades deben respetar los derechos humanos. Esta responsabilidad es independiente de las obligaciones del estado y es adicional al respeto de las empresas por las normas nacionales del país en el que se encuentren domiciliadas. (10) Esto es extensivo a las particulares vulneraciones de las que las mujeres son sujeto. (11)

Para cumplir con esta responsabilidad las empresas deben:

  1. Asumir un compromiso político con el respeto de los DDHH;
  2. Llevar a cabo una debida diligencia; y
  3. Reparar las consecuencias de los daños que hayan producido.

A la fecha no existe ningún instrumento que explícitamente dirija su atención a la responsabilidad de las empresas por la vulneración de derechos de las mujeres. (12) Pero, la igualdad es un principio fundamental del Derecho de los derechos humanos, por tanto, una interpretación sistemática nos lleva la conclusión de que el enfoque de género debe ser incluido. (13) Incorporar un enfoque de género implica que empresas deben tener en cuenta un enfoque interseccional, lo cual comprende analizar sus prácticas y los impactos de sus operaciones en la mujer, identificando además sus particularidades. Pues las mujeres no son un grupo homogéneo. En este punto convergen la raza, la clase, la identidad de género, la orientación sexual, el nivel de escolaridad, la situación de víctima de conflicto armado, entre otras circunstancias que irán a condicionar el alcance de la responsabilidad de la empresa.

Perspectivas

Dependiendo de la industria, las mujeres afectadas, y por tanto el análisis asumido por la empresa para cumplir su responsabilidad debe ser diferenciado, también. A propósito del día internacional de la mujer, la industria de la moda ha sido protagonista de varios escándalos de violaciones de DDHH. El mítico incendio de la fábrica de camisas Triangle encuentra parangón hoy: El incendio de la Fábrica de Tazreen, que dejó 112 trabajadores muertas, (14) o la catastrófica caída del edificio Rana Plaza en Bangladesh, donde a pesar haberse denunciado las condiciones de la estructura, 1.130 personas perdieron la vida y más de 2.000 resultaron heridas. (15) En estos casos, la debida diligencia asume un reto adicional porque las cadenas de suministro transnacionales dificultan una rendición de cuentas precisa por parte de las empresas que subcontratan con las fábricas.

Otras industrias, como la de productos de belleza asumen sus propios retos. Las cadenas de suministro de aceites han sido objeto de cuestionamientos para empresas como UNILEVER, que en 2018 decidió compartir su cadena de suministro con el público. (16) Y así, cada una presentará nuevos retos que las empresas deben afrontar con un enfoque diferencial para cumplir con su responsabilidad.

La lucha de las mujeres lleva más de un siglo en las calles, es hora de que entre en las empresas y logre erradicar el acoso laboral; equilibrar el trabajo doméstico no remunerado; igualar las licencias de maternidad; cerrar la brecha salarial y aplicar debida diligencia con enfoque de género en megaproyectos en zonas afectadas por el conflicto armado y con mujeres rurales. Que este 8 de marzo sea una oportunidad para evaluar la responsabilidad de las empresas frente a todas las mujeres.

 

Bibliografía

  1. De Beauvoir, Simone. El segundo sexo. [aut. libro] Simone De beauvoir. El segundo sexo. 1949, pág. 852.
  2. CORNELL UNIVERSITY, I.S. T. The Kheel Center’s timeline (ILGWU). [En línea] CORNELL UNIVERSITY, I.S. T. https://ilgwu.ilr.cornell.edu/timeline/index.html..
  3. Schofield, Ann. The Uprising of the 20,000: The Making of a Labor Legend. A Needle, a Bobbin, a Strike. s.l. : Temple University Press, 1984, págs. 167-182.
  4. On the Socialist Origins of International Women’s Day. Kaplan, Temma. [ed.] Inc Feminist Studies. 11, 1985, Feminist Studies, Vol. 1, págs. 163-171. 0046-3663.
  5. Times, New York. 141 Men and Girls Die in Waist Factory Fire; Trapped High Up in Washington Place Building; Street Strewn with Bodies; Piles of Dead Inside. The New York Times. 1911.
  6. Peter, Liebhold. Why the Triangle Shirtwaist Factory Fire Makes for a Complicated History. The Smithsonian Magazine. [En línea] The Smithsonian Museum, 2018.
  7. RES/32/142. Asamblea General Naciones Unidas. s.l. : ONU, 1977.
  8. OECD Development Centre, OCDE. Gender, Institutions and Development (Edition 2019). OCDE. 2019.
  9. Igualdad de remuneración – Activador fundamental de la igualdad de género. OIT. 2015. Conference on Women in Business and Management.
  10. Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Principios Rectores Empresa y Derechos Humanos. 2011.
  11. Relatoría Especial sobre Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales REDESCA. Informe Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos OEA/Ser.L/V/II CIDH/REDESCA/INF.1/19. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 2019.
  12. Consejo de Derechos Humanos – Naciones Unidas. Dimensiones de género de los Principios Rectores A/HRC/41/43. 2019.
  13. GENDER-RESPONSIVE DUE DILIGENCE FOR BUSINESS ACTORS: HUMAN RIGHTS-BASED APPROACHES. Bourke Martignoni, Joanna y Umlas, Elizabeth. 2019 : Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, Academy Briefing 12.
  14. Revolution Fashion. Cuatro Años después del Incendio de la Fábrica de Tazreen, la Investigación Arroja Luz sobre los Peligros Diarios de los Trabajadores de la Confección.
  15. Olazábal, Victor. Cinco años dEl derrumbe del Rana Plaza: logros y cuentas pendientes en la industria textil de Bangladesh. 2018. EL MUNDO.
  16. Unilever. Unilever’s Tier-1 Palm Oil Suppliers in 2019. [En línea] https://www.unilever.com/Images/unilever-direct-palm-oil-suppliers_tcm244-530096_en.pdf.

 

 

 

 

 

[1] Véase: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979); Informes del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar Y Erradicar La Violencia Contra La Mujer “Convención De Belem Do Para”; Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.


Responder a “La lucha por los derechos humanos de las mujeres: Conmemoración del día internacional de la mujer y perspectivas de género para las empresas”

  1. Johan dice:

    Un articulo muy interesante, que invita a la reflexión, a dejar de lado los antiguos paradigmas y a una continua lucha por el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres.

    Excelso <3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *